viernes, 28 de mayo de 2010

RESUMEN AUDIENCIAS. 20-05-10

JUICIO CONTRA EL REPRESOR GREGORIO MOLINA

LUIS RAFAGHELLI: “Centeno era un ícono del derecho del trabajo”

El doctor Luis Rafaghelli, actual juez federal, fue el primero en declarar ante el tribunal en la sexta jornada del juicio que se le sigue al represor Gregorio Rafael Molina.
Dio testimonio de su secuestro en abril de 1976 cuando se desempeñaba como abogado en Necochea. Fue trasladado junto a su hermana Mónica a una comisaría de esa localidad y luego a Mar del Plata donde fue llevado en dos oportunidades a La Cueva. Allí lo torturaron con picana y lo amenazaron de muerte.
Dijo que le preguntaban por distintos jueces y abogados, entre ellos Norberto Centeno de quien aseguró que “para alguien que recién se iniciaba era un ícono del derecho del trabajo”.
Rafaghelli aseguró que reconoció que se trataba de La Cueva por medio de los sentidos que le quedaban libres ya que todo el tiempo se encontraba con los ojos vendados.
Además dijo creer que “sufrí una denuncia por un interés profesional en especial”, e hizo referencia a varias empresas que podrían haber visto tocados sus intereses por su trabajo como abogado laboralista. “No tenía militancia política en ese momento pero los abogados vinculados a las luchas sociales eran perseguidos. Yo me ubico en esa categoría”, analizó.
En su entrevista con el coronel Pedro Barda percibió que éste reconocía que los secuestros y las torturas “eran una metodología propia de las Fuerza Armadas”.
Por último, el magistrado concluyó que producto de esta experiencia se vio afectada su vida personal con mucho impacto anímico. “Tuve atención psicológica durante un tiempo pero gracias a Dios pude reinsertarme en la profesión a diferencia de otros colegas”.

CARLOS MARQUEZ: “Los habeas corpus no servían”

“Todas las reuniones con Barda fueron infructuosas. Ni siquiera pudimos saber qué, cómo ni por qué lo liberaron a Ricci”, sentenció Carlos Márquez, secretario administrativo del Colegio de abogados durante 1977.
En cuanto al poder judicial aseguró que tenía “la misma actitud que el resto de la sociedad. No tenía la fuerza para enfrentar la represión”. Y en ese sentido expresó que “ningún habeas corpus fue impulsado y ninguno sirvió para salvarle la vida a ningún ciudadano”.
Además recordó que él ingresó al Colegio de abogados en 1964 donde conoció a todos los secuestrados durante la denominada Noche de las corbatas. En tanto que describió la incertidumbre y el terror que se vivía en la institución por esos momentos, lo que los llevó a convocar a sesión permanente.

OSCAR PAGNI: Molina era una figura importante en La Base Aérea

El escribano brindó testimonio por conocer al represor Molina cuando realizó el servicio militar en dependencias de la Base Aérea desde el 16 de abril de 1979.
Pagni fue seleccionado junto a otras 7 personas para custodiar al comodoro Cuello. Tarea que era comandada por el propio Molina quien daba instrucciones particulares en el uso de armas para prevenir “ataques guerrilleros en zonas urbanas”, según recordó el ex concejal sobre los dichos del imputado.
En tal sentido describió la tarea de Molina al decir que “dentro de la Base era una persona importante, no se nos pasaba desapercibido. Tenía mucha importancia jerárquica”.
Así mismo comentó que tenía un temperamento cambiante y que en alguna oportunidad lo vio con “algunas copas de más”. “Le decíamos el sapo”, recordó.
Por último reconoció que Molina usaba un anillo “de sello” y una pulsera de plata o de oro. “Sé que era importante”.

0 comentarios:

Publicar un comentario